miércoles, 3 de marzo de 2010

Mis experiencias en uso y apropiación de TIC en procesos educativos

Tomando una breve pausa en mis actividades, les comparto mis experiencias en uso y apropiación de TIC en procesos educativos b-learning y e-learning.

Inicie hace seis años tomando breves cursos de formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; tome varios cursos orientados a la pedagogía, tecnologías educativas, diseño web, certificaciones en tutoría virtual, entre otros…

Alternamente, en mi carrera de pregrado en la Universidad Pedagógica Nacional, me incorpore al grupo de investigación Kenta (categoría C, Colciencias). Con este grupo tome varias electivas enfocadas al tema del e-learning, del cual tengo como producto tres cursos de apoyo a la presencialidad (Educación & Sociedad, Habilidades Comunicativa, Fundamentos de tecnología I). Esta iniciación en el desarrollo de escenario de innovación educativa, culminó con mi tesis de grado “Modelo de gestión b-learning” para los cursos de pregrado de la UPN. Este grupo de investigación consolidó mi interes por las tecnologías educativas y el e-learning, llevandome a formar parte de la Red virtual de tutores del Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN.

Posteriormente, tuve la oportunidad de orientar la construcción del sitio web del Instituto Tecnológico Los Andes, donde tuve una muy grata experiencia como docente del área de tecnología e informática.

El año pasado tuve la fortuna de formar parte del equipo de la oficina de innovación educativa con TIC del Ministerio de Educación Nacional, en el cual desarrolle un trabajo muy complicado pero que me lleno de grandes frutos, fue la dinamización de la Comunidad de Medios y nuevas Tecnología – Comgente, del portal educativo Colombia Aprende  Paralelamente, tome el diplomado en Formación en Tutoría Virtual impartido en el aula virtual del Portal Educativo de las Américas. Una grata experiencia a una formación más formal y totalmente virtual.

Posteriormente, tome el postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje de aprendizaje impartido en la plataforma de  Virtual Educa cono Sur y el Centro de Altos Estudios universitarios de la OEI. Esta experiencia bastante significativa, con compañeros de varias latitudes, contenidos magníficos, excelente estrategia pedagógica y un formidable sistema de apoyo al estudiante

Profesionalmente, lideré por más de un año la unidad de nuevas tecnologías de la Universidad Iberoamericana. Esta experiencia me abrio la perspectiva del e-learning desde el otro lado del computador; me refiero al hecho de no ser estudiante, ni tutor, sino como jefe de unidad. Gratamente, consolidé conceptos, estrategias y acciones encamidas al b-learning (como herramienta de apoyo al trabajo independiente) y en e-learning  (como metodología de los programas de educación a distancia).

Actualmente, coordino el area de e-learning del Instituto de Postgrados - Forum de la Universidad de la Sabana, alternando con mis estudios de Master en Educación y TIC en la Universitat Oberta de Catalunya –UOC.

En este contexto he tenido la oportunidad de ser parte de varios de los proyectos como estudiante, docente, asesor y consultor; lo cual me ha permitido tener una visión crítica frente al uso de tecnologías educativas, creación de escenarios de innovación educativa y uso y apropiación de TIC en la educación.

En cuanto a experiencias positivas y negativas, considero que todas son positivas claro esta que dependiendo el nivel de formación, el enfoque pedagógico, el desarrollo de contenidos (MDM, OA), el sistema de apoyo a los estudiantes; con uno que otro inconveniente de fácil solución, inclusive que pasa frecuentemente en los programas presenciales. 

No hay comentarios.: