jueves, 25 de noviembre de 2010

Repensar el campus e-learning para el siglo 21 - " Campus Life! Open Ed Tech 2010


Luego de revisar el documento OET 2010 Communique deseo compartir los 10 puntos de mayor relevacia (A call to action: ten strategies for chance) a la hora de replantear propuestas formativas bajo esta metodologìa.




PERSONALIZACIÓN                
Consideraciones similares a los PLE (personal learning environment) 
  • Permitir la personalización y configuración del entorno virtual y de los contenidos basados en las preferencias del estudiante, nivel de estudio, estilo de aprendizaje, entre otros.  
  • Permitir la agregación de widgets personales y de aprendizaje orientados a la comunicación, investigación y productividad
  • Descentralizar la experiencia de aprendizaje de tal manera que los estudiantes pueden sumergirse en diversos  ambientes utilizando los dispositivos de su elección, incluyendo teléfonos  móviles

RELACIÓN Y CONEXIÓN ENTRE PERSONAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 
  •  Posibilitar conexiones reales entre estudiantes online, en los espacios que ellos deseen
  • Integrar y separar los ámbitos personales, profesionales y académicos en línea para que los estudiantes pueden fomentar un crecimiento en sus redes y las posibles relaciones
  • Permitir la integración de la familia y amigos en línea en entornos de aprendizaje, tanto en la forma en que las familias pueden visitar los campus físico
CONSIDERACIONES DE LA PLATAFORMA
  • Permitir a cada estudiante crear, mantener y configurar, de manera opcional, un portafolio automático  en el que se incluya recomendaciones, referencias y diagnósticos a lo largo de sus estudios
  • Permiten la creación, el descubrimiento, y la recomendación de itinerarios adecuados a los recursos y experiencias que son apropiados para cada estudiante
  • Fomentar el uso de formatos de datos portátiles y manejo de estándares para las plataformas de aprendizaje (API)
  • Fomentar el uso de soluciones de código abierto personalizables y proporcionar acceso a los tipos de herramientas decodificación y visualización
Considero que varias de las sugerencias están enfocadas al concepto de PLE, la humanización de las relaciones entre estudiantes online y la propia plataforma, claro que este último punto también esta dirigido a la gestión eficaz y personal del ambiente con el estudiante.

Asi que, equipos de trabajo, a considerar estos aspectos, ya no se nos están quedando cortos los LMS actuales y las metodologías con las que constuimos ofertas formativas online.

USAB2010_Mobile learning and commuting: contextual interview and design of mobile scenarios

Una breve mirada para una gran perspectiva....
Con muchas expectativas sobre el desarrollo de contenidos para estos dispositivos

USAB2010_Mobile learning and commuting: contextual interview and design of mobile scenarios
View more presentations from Office of Learning Technologies, Universitat Oberta de Catalunya.

Si alguien conoce iniciativas de este tipo en Colombia, agradezco me las compartan.

Nos vemos en la red.

martes, 23 de noviembre de 2010

Breves citas de las TIC y el e-learning en la escuela

Algunas Citas extraidas con mis compañeros de la UOC: 

En la escuela tradicional... "las propuestas son homogéneas, los métodos únicos, los alumnos se agrupan por edades suponiendo que esto define competencias similares, se fijan ritmos regulares de aprendizaje, se cuida que todos reciban los mismo: la misma explicación, la misma actividad... En este diseño la igualdad es sinónimo de justicia educativa". En cambio, "la escuela en la sociedad del conocimiento necesita dar lugar a la diferencia, explorar caminos diversos donde todos puedan aprender, porque todos están llamados a producir conocimiento. Y no todos aprendemos de la misma manera y al mismo ritmo... prevé la heterogeneidad de los alumnos y la acepta. Es un concepto distinto de justicia..." (Claudia Romero)


"Los principios psicopedagógicos asumidos por la reforma, como son el concepto de aprendizaje activo y personal del alumno, la necesidad de una pedagogía diferenciada adaptada a individualidades heterogéneas y que implica la mayor flexibilidad metodológica, exigen cambios tan profundos en la práctica educativa escolar de todos los niveles que suponen un nuevo modelo de escuela" (Mencia, E., 1993)

"La pedagogía no debe amoldarse sin más a la tecnología, pero tampoco debe dejar de aprovechar las posibilidades innovadoras que ésta le ofrece"
 En general las escuelas no han integrado aún las TIC, y la mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera técnica y superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes.
¿Cómo podemos integrar la educación y las TIC para lograr la máxima efectividad en esta nueva era digital, potenciando los aspectos positivos y reduciendo los negativos?
"Cuidado, con la tecnología también podemos hacer que un sistema deficiente se mantenga más tiempo o incluso empeore"
"Buscamos que la tecnología en el aula no cree más problemas de los que soluciona, que sea sencilla, transportable y pase desapercibida" (Melchor Gómez, Ángeles Gutiérrez, 2005)


"Actualmente las grandes tendencias de cambio en educación provienen de las aportaciones de las TIC y de la pedagogía centrada en el estudiante" 
"Se evoluciona de un aprendizaje centrado en el profesor que enseña al alumno que aprende; de un aprendizaje pensado como acumulación de conocimientos a una construcción personal de significados; de un conocimiento entendido como "saber" algo a la capacidad de "hacer" algo con lo que se conoce"
"Centrarse en el aprendizaje es reconocer la diversidad de sujetos, de saberes, de prácticas, el derecho a recibir, en la heterogeneidad que crea, que define al conocimiento como bien común, a la escuela como generadora de valores y sentidos colectivos, al curriculum como investigación y al docente como orientador y guía" (Claudia Romero)
"Pasar del poder enseñar al deseo de aprender" (Cullen)



Según Duart. J, Martínez. M. (2001).”El rol del docente virtual se fundamenta en el acompañamiento, no en ser la principal base de información o de conocimiento”.

Stephenson, Sangrá, Williams y otros en Fundamentos del diseño técnico-pedagógico del e.learning (2004). plantean "desde el punto de vista didáctico, es necesario que lo técnico esté supeditado a lo didáctico, de manera que no se introduzcan demasiados distractores (...) que lleven al estudiante a perderse de la información clave y significativa y a fijarse solo en los detalles insignificantes".

martes, 16 de noviembre de 2010

Sostenibilidad y desarrollo de proyectos e-learning



La sostenibilidad y correcto desarrollo de proyectos e-learning puede marcar la diferencia a la hora de ejecutar un plan de formación o capacitación al interior de una organización que desee o tenga implementada esta metodología. 

Como parte de un breve paper que estoy preparando, deseo compartir con ustedes algunas de las variables a considerar con este tipo de iniciativas formativas:

Los factores asociados a la sostenibilidad y correcto desarrollo de un proyecto e-learning están orientados a:
  • Establecer un plan de marketing y captación que se adecue a las necesidades formativas del grupo de usuarios o destinatarios del plan formativo (target)
  • Análisis de viabilidad económica exhaustiva (presupuesto de inversión, presupuestos de costos, estimación de beneficios e implicaciones económicas del proyecto)
  • Matriz diagnóstica de riesgos de los aspectos: visión y plan estratégico del plan de formación articulado con los objetivos de la organización, impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje, impacto en el desarrollo del talento humano, estimación de infraestructura y equipos, gerencia IT y gestión y  desarrollo de contenidos.
  • Plan de seguimiento, acompañamiento, monitoreo, evaluación y control del proyecto


jueves, 4 de noviembre de 2010

Implicaciones socio culturales del e-learning

Hola.

Como parte del Master ETIC, estoy desarrollando un mapa mental de las implicaciones sociales del e-learning, comparto un avance del producto final.
 
Ver MAPA en nueva ventana


Algunas consideraciones:
  • El impacto de las TIC en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de nuestro entorno.
  • El paso de una de una sociedad industrial, basada en la mecanización de los procesos productivos, a una sociedad basada en la información y el conocimiento.
  • El aprendizaje a lo largo de la vida como elemento característico de la sociedad del conocimiento, debido a la caducidad del conocimiento y la necesidad de actualización constante.
  • La importancia del acceso a la información y el proceso de transformación en conocimiento, para la integración de los individuos en la sociedad.
  • Las ventajas que ofrecen las TIC en cuanto al acceso y transformación de la información en conocimiento.
  • La oportunidad o amenaza que pueden suponer las TIC en el incremento, reducción o eliminación de las diferencias relacionadas no sólo con el acceso a la propia tecnología (visión demasiado restrictiva de la equidad), sino también con los factores socioeconómicos y socioculturales que habitualmente sitúan a las personas y grupos sociales en riesgo de exclusión.  Se da lugar, por tanto, a nuevas formas de inclusión y exclusión.
  • La inclusión entendida como participación efectiva de las personas en la vida comunitaria. En la sociedad actual esto se relaciona directamente con el uso significativo (no solo instrumental) de las TIC.
  • El impacto de todas estas transformaciones en la educación y en el desarrollo del e-learning como expresión de una realidad educativa estrechamente vinculada a las TICs.
  • La necesidad de una aproximación al e-learning desde diferentes puntos de vista. Quizás la clave sea centrarse en la transformación y no en la tecnología (como ocurre con demasiada frecuencia).
  • La mirada sociocultural del e-learning, que se traduce en la posibilidad real de transformación de la sociedad y se evidencia a través de variables como la equidad, Lifelong learning, Empowerment, Ruptura de fronteras, etc.
En cuanto a la reflexión final sobre el valor de los proyectos de e-learning como agente de cambio social, quizás lo más importante sea reconocer que el e-learning permite a los ciudadanos poner en juego (durante los procesos educativos) competencias coherentes con los requerimientos del entorno socioeconómico que le van a permitir, más allá de esos procesos educativos, una participación efectiva en su comunidad en la vida social, política, cultural y económica a lo largo de toda su vida.

Reitero que es una versión en construcción.