lunes, 31 de enero de 2011

Twitter for e-learning - Mi Perspectiva Inicial de esta propuesta social learning

Hola Amigos,

Hoy paso a contarles de una interesante iniciativa de formación en la que se integra #twitter y #facebook "Twitter for e-learning". Esta iniciativa contempla el uso de participantes de Hispanoamerica interesados en el uso pedagógico de estas dos herramientas e integrando otras de valiosa utilidad (basicamente intercambio de contenidos). Revisando los post emerge su proposito: "la base de este Taller es interactuar entre Twitter y Facebook, y experimentar con las posibilidades de aprendizaje y educativas de ambas redes"

Las indicaciones iniciales son:

Lo interesante y a veces abrumador es la cantidad de mensajes enviados tanto en twitter como en FB, si bien la idea es abrir la educación es necesario considerar el numero de participantes para que no se convierta incontrolable (me refiero al seguimiento y control de parte del tutor o community manager); como estrategia se ha pensado en crear grupos pero tal vez iriamos en contravia -he hay la importancia de los pilotajes.

Como zonas de discusión consifero que se debe fomentar los foros, por ejemplo para el tema de dejar la cuenta de twitter, con eso no se vuelve caotico el muro (claro, es una sugerencia), otra sugerencia esta en el uso de otras herramientas, que tal subir las guias por slideshare o otro gestor de documentos; que tal si el calendario se deja como imagen en un album que se llame actividades o usar google calendar (lo digo por que no se entiende rápidamente y es una de las cualidades de los contenidos web)

Las preguntas del curso es: ¿y donde queda la colaboración, aùn no se evidencia?, ¿Donde queda la producción del conocimiento? ¿Cómo pasar de consumidores a productores (situación marcada en las redes)? ¿Ya que fuimos separados en grupos, se pueden lograr los objetivos propuestos o sólo lograremos experimentar las posibilidades del social learning? ¿Se aprende o se informa con 140 carácteres? Ningún módulo plantea el conectivismo, ¿será implicito? interesante averiguarlo.
En unas semanas espero dar respuesta a estas inquietudes.

Por ahora estaré pendiente del grupo Edupunk


Dejo algunos recursos para los interesados:
Taller twitter for e-learning