sábado, 30 de abril de 2011

¿el mobile learning representa la evolución natural del actual e-learning.?



Hola


Desde la creación de los términos como ubicuidad, ciudades (ciudadano) digital, movilidad digital y una amplia gama de definiciones y conceptos orientados a la sociedad hiperconectada, se han presentado una serie de fenómenos sociales entorno al desarrollo y uso, tanto de aplicativos como de dispositivos, siendo estos últimos la tendencia o boom comercial.


Por otra parte, nos asombramos del manejo que hacen los niños de este tipo de dispositivos (interesante avanzar en procesos de i+d  al respecto, sin embargo no son el core de este post, sólo lo traigo a contexto por que los niños son y serán los usuarios "consumidores" de este tipo de iniciativas).




Lo realmente interesante son los cambios de modos en el que estamos interactuando con smartphones y dispositivos móviles, y la forma en la que nos estamos relacionando en este entorno social digital. La facilidad con la que tenemos acceso a información disponible "actualizada", en cualquier lugar y en todo momento, especialmente TWT y FB, hace pensar en la evolución natural de la actual forma en la que nos educamos, más que educarnos, como aprendemos.

Pero. ¿que pasa con las propuestas formativas (formal, no formal) actual? ¿será que el mobile learning es la mejor estrategia para llevar vacios o fomentar la educación?

Es interesante reflexionar sobre estos pequeños interrogantes, Fernando Moreira nos presenta una interesante propuesta de cómo abordar estrategias de tipo combinado (blended) con mobile learning.



Actualmente, el Ministerio TIC anua esfuerzos en el plan "Vive Digital" en el marco de la política de gestión de contenidos, esperemos que no solo se concentren en desarrollo de aplicaciones orientadas al entretenimiento, sino que se tenga en cuenta el potencial que tiene el m-learning, prometo ir contando sobre este proceso.

Sin embargo, sigamos con la reflexión ¿el mobile learning representa la evolución natural del actual e-learning.?


sábado, 16 de abril de 2011

eResearch: entre el paradigma cualitativo - cuantitativo

Hola

Actualmente, me encuentro en la discusión del paradigma de lo cualitativo y cuantitativo de las ciencias sociales, más aún, desde la perspectiva de e-research (técnica de investigación basada en herramientas digitales soportadas en la red).
El tema no es caer en consideraciones probalísticas - estadísticas frente a las posibles relaciones de fenomenos o hechos.

Me encontré con este paper del IN3, realizado por Adolfo Estela, una interesante propuesta que quiero compartir para divulgar la actividad, aplicaciones de campo y herramientas.

eResearch: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales

De mi parte, estoy construyendo (una aproximación) un breve mapa del paradigma, voy avanzando, prometo pronta entrega